Seguridad Vial

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Cinturon de Seguridad

Elemento destinado a evitar que los ocupantes de un vehículo se desplacen desde sus asientos en caso de impacto. Su uso puede reducir casi a la mitad la probabilidad de resultar muerto en un accidente.
Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT hace obligatorio contar con cinturones de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros. El Artículo 75 de la Ley de Tránsito hace obligatorio su uso.

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Air Bag

Sistema de retención complementario, que en caso de colisión o choque grave del vehículo, despliega e infla automáticamente una estructura flexible, que limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de un ocupante del vehículo con el interior del habitáculo.
Normativa vigente:
DS 249/2014 MTT dispone obligatoriedad de contar con airbags en vehículos livianos que ingresan al parque vehicular progresivamente a partir del año 2015, de acuerdo al tipo de vehículo. Esta normativa actualiza el DS 26/2000 MTT.

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Sistemas de retención infantil (Sillas de niños)

Sistema destinado a proteger a los niños, manteniéndolos asegurados al asiento.
Existen sillas específicas para cada edad, talla y peso del niño, por lo que es responsabilidad de los padres conocer las características de los dispositivos.
Asimismo, los sistemas de retención infantil deben ser instalados de acuerdo a las opciones que posea el vehículo (cinturón de seguridad, anclaje isofix o latch) e indicaciones dadas por el fabricante.
Los sistemas de retención infantil perderán su efectividad si no son instalados correctamente.
Normativa vigente:
Ley número 20.904 que modifica la Ley de Tránsito hace obligatorio el uso de un sistema de retención infantil en niños menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso).
DS 75/2016 que modifica el DS 176/2006 MTT establece los requisitos que deben cumplir los sistemas de retención infantil.

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Anclajes Isofix o Latch

Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclaje que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla. El sistema consiste en dos anclajes inferiores y, en el caso de algunos vehículos, de un tercer punto de anclaje anti-rotación.
Normativa vigente:
DS 205/2013 que modifica el DS 26/2000 del MTT establece que todos los vehículos homologados a partir del 26 de marzo 2017 deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil

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Apoya cabezas

Elemento ubicado sobre el respaldo del asiento o que constituye su proyección superior. Busca disminuir las lesiones que podrían provocarse producto del movimiento de vaivén del cuello, luego de un accidente. Para regular correctamente el apoya cabezas y maximizar la contribución a la seguridad:

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que el apoyacabeza es obligatorio en todos los asientos en que debe llevarse cinturón de seguridad de tres puntos.

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Sistema recordatorio de uso del cinturón de seguridad

Sistema que tiene por objeto avisar al conductor cuando no utiliza el cinturón de seguridad.
Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT establece que a partir de mayo de 2015, los vehículos livianos que se homologuen deberán contar con este elemento.

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Vidrio de seguridad para parabrisas

Aquel que, como consecuencia de un impacto, no produce aristas vivas y asegura la mantención de un grado de transparencia razonable para la visibilidad del conductor. Esto se logra a través de parabrisas laminados, los cuales consisten en dos placas de vidrio unidas por una lámina de seguridad intermedia.
Los vidrios de seguridad, incluyendo el parabrisas, deben permitir una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo.
Por otra parte, para aumentar la resistencia de los vidrios laterales, existen opciones de láminas de seguridad que se adhieren al vidrio original. Cuando se realice una instalación de este tipo, se debe tener en cuenta que no queden burbujas en la lámina. Además, cuando producto del tiempo de uso la lámina presente desgaste y/o rayas, ésta debe ser removida de modo de garantizar la perfecta visibilidad.
Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos motorizados que se homologan deben contar obligatoriamente con este elemento de seguridad.

Sistema de protección al ocupante

Conjunto de elementos estructurales de la carrocería que brindan protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura. Se compone de: carrocería de deformación programada, habitáculo indeformable y protección lateral.
Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos livianos de pasajeros que se homologan deben contar obligatoriamente con este sistema de seguridad.

Columna de dirección retráctil

Es aquella que, en caso de impacto, tiene condiciones para retraerse con el fin de no agredir al conductor.
En los vehículos que no cuentan con este elemento, ante una colisión frontal, la columna de dirección puede actuar como una especia de lanza contra el conductor del vehículo. Con la columna de dirección retráctil, en una colisión similar, la barra se deforma para no dañar el cuerpo del conductor.
Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos motorizados que se homologan deben contar obligatoriamente con este elemento de seguridad.